Escasas las propuestas para atender las necesidades de los jóvenes

Por: Jairy Otero

 

Debate_pnp

Por primera vez en la historia de la política puertorriqueña candidatos primaristas, en este caso del Partido Nuevo Progresista (PNP), se midieron en un debate previo a una contienda electoral.

El Dr. Ricardo Rosselló y el Lcdo. Pedro Pierluisi presentaron sus propuestas dirigidas a trabajar con la crisis fiscal, el estatus, el desarrollo económico y la educación. Sin embargo, las propuestas destinadas a atender las necesidades de los jóvenes puertorriqueños no constituyeron una porción sustancial del debate.

Cuando se abarcó el tema del desarrollo económico como parte del plan de acción para salir de la crisis, Rosselló explicó que dentro de su plataforma de gobierno existe una estrategia empresarial con incentivos tecnológicos que buscará acaparar el talento joven.

“Velaré y propondré que las mujeres sean tratadas con igualdad de condiciones y sueldo, desde que inicien en el mundo laboral. Dentro del “Puerto Rico Innovation and Technology Services” los jóvenes universitarios podrán presentar sus propuestas e ideas de negocios para desarrollarlas y crear nuevos empleos. Lo importante es crear oportunidades y que no se tengan que ir de aquí”, explicó.

De la misma forma, Pierluisi honró el talento de los jóvenes puertorriqueños en las áreas de ingeniería, mercadeo, ciencia, tecnología y matemática. Además aseguró que facilitaría los procesos de permisología y aprobación de solicitudes para el establecimiento de pequeños y medianos negocios.

Poco después los candidatos fueron abordados sobre los problemas y costos de la educación pública primaria, secundaria y universitaria.

Ricardo Rosselló demostró que no estaba preparado para presentar estrategias concretas relacionadas con el temas de la educación, cuando se limitó a contestar: “debemos promover el acceso a la educación secundaria con la tecnología y promover una plataforma universitaria para que las mejores clases del mundo se ofrezcan de manera digital”.

Por su parte, el actual comisionado residente en Washington,  aseguró que, a nivel universitario, apoyaba que el costo de la educación fuera bajo y que existieran más becas para la población de escasos recursos. “Ahora bien, necesitamos nombrar gente capacitada dentro de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico para velar por los intereses de nuestros jóvenes y la calidad de la enseñanza académica. Hay que respetar la autonomía de cada recinto, pero no se trata de eliminar ofrecimientos sino actualizarlos al mundo de hoy”, añadió.

En resumen, si consideramos que una merma en la población, como la que ha experimentado Puerto Rico en los pasados años, resulta perjudicial para los recaudos del gobierno y la crisis económica que vive el país, sin duda, en medio de una hora de debate, cinco minutos de propuestas dirigidas a atender la necesidades de los jóvenes puertorriqueños, resulta inconsecuente.

En Nomade.media creemos que si a los candidatos a la gobernación de Puerto Rico les interesa detener la fuga de talento y promover la participación de los jóvenes en el proceso eleccionario, estos deben trabajar para crear propuestas concretas y relevantes para esta audiencia.

 

2 comentarios en “Escasas las propuestas para atender las necesidades de los jóvenes

    • ¡Saludos! Gracias por responder a nuestra entrada. Muchos han perdido las esperanzas en los líderes políticos, como ciudadano, ¿qué te tienen que ofrecer los aspirantes a la gobernación, al menos, para que los consideres seriamente?

Deja un comentario