La Junta, un mecanismo antidemocrático

rafael-bernabe-grafico_00000

La Junta de Control Fiscal es un mecanismo antidemocrático. Lo correcto es que las decisiones políticas y económicas fundamentales de un país las tomen sus funcionarios electos, enfatizó durante entrevista para Nomade.media el candidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe.

El aspirante a la gobernación explicó, que en el caso de Puerto Rico hay muchas decisiones que tienen que ser aprobadas por el Congreso de Estados Unidos o el Presidente, en cuya elección nuestro país no participa.

Como si esto fuera poco, por los próximos cinco años, el presupuesto del gobierno de Puerto Rico, tendrá que ser aprobado por la Junta de Control Fiscal.

A preguntas de Nomade.media sobre si los mecanismos propuestos para atender la situación de Puerto Rico son los correctos, Bernabe explicó que el problema de la Isla tiene muchos niveles, entre ellos está la deuda de setenta mil millones de dólares, los recaudos insuficientes del gobierno y la falta de crecimiento económico. Aunque el candidato fue enfático al decir que no se deben aumentar los impuesto al consumo, aseguró que hay otros sectores, como las grandes empresas extranjeras que operan en la isla, a quienes es preciso aumentar las contribuciones.

Según Bernabe, “nuestros gobernantes han escogido hacer una política económica errónea”. Como todos los gobiernos del Mundo, el de Puerto Rico tiene su dosis de incompetencia, pero según el candidato, el mayor problema se debe a la adopción de una política de exención contributiva que no generó un desarrollo económico sustentable.

Por su parte, una población que podría verse afectada de forma directa por el poder decisional de la Junta de Control fiscal son los jóvenes menores de 25 años. Para esta población los próximos años podrían representar, más impuestos, menos beneficios y la aprobación de un salario mínimo de $4.25 la hora.

Ante esta situación, el candidato a la gobernación aseguró que entre las propuestas del PPT está trabajar para lograr que la educación universitaria sea gratuita.

Según Bernabe, la educación superior debe ser un servicio garantizado para todo el que tenga las capacidades y desee tener acceso a ella. “Desgraciadamente hay que hipotecarse. Me parece terrible la situación de muchos estudiantes que tienen que endeudarse para culminar sus estudios superiores”, concluyó.

Deja un comentario