¿Qué será del pastel boricua, después del temporal?

Te has preguntado si durante esta época de fiestas habrá plátanos para preparar los famosos pasteles navideños.

Según el periódico The New York Times, 80% de la agricultura de Puerto Rico sufrió daños por el paso del huracán María. Ante esta situación, visitamos Barranquitas, uno de los pueblos más afectados por el fenómeno atmosférico, para averiguar, ¿qué será del pastel boricua, cuando llegue navidad?

20171112_105059

 

En el barrio Barrancas, conversamos con el agricultor Luis Fernández, quien aseguró que, tras el paso de María sólo ha podido producir recao y cilantro; productos de rápida cosecha. Fernández no ha podido cosechar plátanos ni jengibres, pero se las arregló para generar dinero con la venta de hortalizas.

Por el plátano tendremos que esperar un poco más, pues desde el momento en que se siembra, la planta tarda alrededor de 12 meses en producir frutos. Estas navidades, nuestro menú tendrá más producto extranjero que en años anteriores. Y aunque es posible conseguir plátano local, debemos estar preparados para pagar el doble del precio acostumbrado.

Sin embargo, con el pasar de los meses, los plátanos volverán a crecer y al igual que el resto de Borinquen, la agricultura saldrá adelante. Los tiempos por los que estamos pasando quedarán en la memoria y el plátano local volverá a ser protagonista del pastel navideño puertorriqueño, como antes del temporal.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: