Medicina

Tres pasos que podrían mermar la fuga de médicos de Puerto Rico

Por: Bianca Calderón

Janice Campos logró su meta de estudiar medicina, un sueño que acaricia desde muy pequeña. Ahora que realiza su residencia en el Hospital de Veteranos, tiene la esperanza de establecer su práctica en Puerto Rico, a pesar de la situación económica del país. Situación que ha hecho imposible para muchos médicos ejercer en la isla.

Entre los años 2006 a 2016, hubo una reducción de un 36 porciento de los médicos y una baja en la población de nueve porciento; 5,000 médicos se fueron de Puerto Rico, principalmente por razones económicas, según datos del Colegio de Médicos. Además, el presidente de esta organización, Víctor Ramos aseguró que durante la emergencia del huracán María aproximadamente 700 médicos se mudaron de la isla.

Según un estudio de “Custom Research Center Inc.” en el 2012, la razón principal de este éxodo fue la baja compensación por parte de las compañías de seguro. Otros médicos han expresado su preocupación por lo poco que pagan los planes médicos, además de los altos gastos operacionales y de equipo.

La Dra. Campos, quien se encuentra en el primer año de residencia en medicina interna, ha observado que los compañeros que piensan irse de Puerto Rico toman en cuenta la ventaja de contar con equipo de alta tecnología y mayores recursos, disponibles en los Estados Unidos.

Desde etapas muy tempranas de la carrera, a los estudiantes puertorriqueños se les anima a estudiar y ejercer fuera de Puerto Rico.

La Dra. Karen Woolcock, profesora de Biología de la Universidad Interamericana de Puerto Rico afirmó que muchos de sus estudiantes que tienen la aspiración de estudiar medicina, piensan hacerlo fuera de Puerto Rico; pero no solo en los Estados Unidos, sino en otros países como Saint Kitts, República Dominicana y México.

La doctora Woolcock ofrece uno de los curso de biología en la Universidad Interamericana de Puerto Rico

Campos también expresó que los estudiantes reciben ofertas de hospitales en los Estados Unidos desde antes de terminar la residencia.

Según el Dr. Ramos, se necesitan tomar tres pasos que podrían resolver la situación de emigración. El primero fue, que los seguros médicos paguen a los profesionales de la salud la tarifa correcta, ya que no se revisa desde el 1993.

Además, mencionó los proyectos de Ley 841 del Senado y 546 de la Cámara de Representantes. El primero estipula que no se deben cancelar contratos sin causa por parte de los planes médicos. El segundo prohíbe las redes cerradas; esto implica que las aseguradoras no pueden negarse a añadir nuevos proveedores.

“No hay que inventar la rueda, ya otro se la inventó antes que nosotros”, expresó el presidente del Colegio de Médicos, al aclarar que estas medidas ya las tomaron los catorce estados que no tienen problemas con el número de médicos.

Ramos también explicó que cada vez hay menos hospitales privados que ofrecen plazas de residencia debido a las pocas ayudas económicas que reciben por parte del gobierno. En el caso de la Dra. Campos, el hospital donde trabaja, opera con fondos federales y no depende del Departamento de Salud.

Por otro lado, la doctora explicó que en el proceso de solicitar una plaza como residente solo consideran a quienes sean compatibles con ese programa de residencia particular. Por eso recalcó la importancia de que los estudiantes estén bien enfocados desde el principio de su carrera, para que puedan beneficiarse de las oportunidades existentes.

Durante el proceso de estudiar medicina y obtener sus licencias, los estudiantes deben luchar con los obstáculos económicos que suponen la práctica en la isla; las deudas de préstamos estudiantiles, los gastos de sus futuros internados y seguros médicos, entre otros. Sin embargo, Ramos aseguró que su inclinación siempre ha sido quedarse en Puerto Rico y que le encanta servir a la población del país.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Discover more from Nomade.media magazine

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading